NO ES UNA LEYENDA
Esta historia parece un cuento de otra época, pero no lo es, es real como la vida misma, con datos y retratos de la época, que hoy en día aun existen.
Es la historia de Petrus Gonsalvus o Pedro González que nació en Tenerife, en torno al año 1.540, hay versiones distintas para su origen, la más extendida es la que dice que provenía de una familia acomodada. En cualquier caso, y según todos los indicios, parece ser que fue abandonado a las puertas de un monasterio del Sauzal, siendo un bebé.
Es la historia de Petrus Gonsalvus o Pedro González que nació en Tenerife, en torno al año 1.540, hay versiones distintas para su origen, la más extendida es la que dice que provenía de una familia acomodada. En cualquier caso, y según todos los indicios, parece ser que fue abandonado a las puertas de un monasterio del Sauzal, siendo un bebé.
Padecía una enfermedad llamada hipertricosis (provoca el crecimiento indiscriminado de pelo por todo el cuerpo debido a una compleja interacción de factores genéticos y endocrinos)
En 1547 viajo a Paris, se dice que fue un regalo de coronación de Enrique II, unas semanas después de la muerte de su padre el rey Francisco I; también se cree que habían llegado rumores sobre su existencia y fue el propio Enrique II quien quiso que Pedro residiera en su corte. En cualquier caso, la primera descripción que tenemos de Pedro, es la que hizo Giulio Alvarotto, que era representante del cuerpo diplomático de Ferrara en Francia. De esta forma describió al Duque Ercole II al joven Pedro:
El rey Enrique II, se encariñó con el niño y decidió que viviría en la corte, recibiendo la mejor educación posible. Así que Pedro creció y estudió bajo la protección del monarca francés. La educación del muchacho fue encomendada a Francois Vacheri que recibió el rimbombante título de “gouvernement du saulvaige du roy nostre sire” (gobernador del salvaje del rey, nuestro señor). Incluso llegó a trabajar como “Servicio de Boca del Rey”, es decir, probaba la comida antes que el monarca por si estaba envenenada, un trabajo que bien mirado es un tanto expuesto pero, según parece, estaba bastante bien valorado. Pero a los pocos años, el rey falleció.
Pedro se casó con una joven, dama de compañía de la reina consorte Catalina de Médicis, llamada Catherina y como era de esperar, la enfermedad fue transmitida a la inmensa mayoría de sus hijos. De seis hijos que tuvieron, cuatro de ellos sufrían la enfermedad. Fueron tres varones y tres hembras, Madeleine, Enrico, Fransoise, Antoniette, Horacio, y Ercole. Solo se vieron libres su hija Françoise y Ercole, este último murió siendo niño.
No sólo la familia fue retratada, también fueron constante objeto de estudio. El científico Ulisse Aldrovandi examinó a Antonietta, esta es la descripción que hace de ella:
“La cara de la niña estaba cubierta de pelo, excepto las narices, los labios y alrededor de la boca. Los pelos de su frente son más largos y duros que los que cubren sus mejillas, aunque estos son más suaves al tacto que el resto del cuerpo. , y tiene pelos en gran parte de su espalda y pelos amarillos que la cubrirían hasta el inicio de las ingles.”
Los hijos de Pedro corrieron similar suerte que su padre, pasando a formar parte del personal de distintas cortes europeas. También algunos de ellos tuvieron hijos que heredaron a su vez la enfermedad. Pero la pista de la familia González se diluye en la tercera generación. Se sabe que Pedro González murió en 1618, es decir, rondando los 80 años en Capodimonti, Italia, gran longevidad teniendo en cuenta la época.
La familia González tiene un gran mérito, por la forma que tuvieron de aceptar su situación y la manera tan positiva de vivir dentro de sus limitaciones y a causa de su enfermedad en aquella época. En Europa, las leyendas sobre el hombre-lobo estaban muy extendidas y no hay más que ver los retratos, para imaginarse lo que muchas personas pensarían al verlos, sin embargo ellos vivieron en varias cortes europeas y jamás sufrieron penurias económicas.
Había oído hablar de esta enfermedad en un libro sobre historias y curiosidades de criaturas mágicas, no deja de sorprender lo bien que vivieron a pesar de su época.
ResponderEliminarUn beso^^
no sabía nada de ésto a pesar de ser historiadora
ResponderEliminarinteresantísimo
beso
Conocía la historia pero no tan bien documentada como la has presentado tu.
ResponderEliminarBesos guapa
Sí, madame, es extraño que fueran tan bien aceptados por los demas tambien, teniendo en cuenta las leyendas sobre el hombre lobo. Cualquier desaprensivo pudo haber acabado con ellos, convencido de que con ello cometia una heroicidad.
ResponderEliminarMenos mal que a fin de cuentas pudieron llevar una vida normal, y este hombre hasta se casó y tuvo hijos. Y con una dama de la reina, nada menos!
Buenas noches
Bisous
Redescubriendo la historia con su compañía; no deja de sorprenderme,ES UNTRABAJO ESCELENTE, ENHORABUENA.
ResponderEliminarCuriosa la aceptación que tuvo ( y tuvieron todos en la familia ) teniendo en cuenta la mala fama del hombre-lobo en esta epoca.
ResponderEliminarOtros con el mismo problema acabaron exhibiendose en feria , con muy mala vida .
Un muy buen trabajo para esta interesante entrada .
Besos desde Málaga.
Fíjate, unos pocos de esos mal llamados "monstruos" que tuvieron suerte, al menos estuvieron amparados. Recuerdo las historias de varias enanas que fueron obligadas a parir en público como anmales de feria para que todos disfrutasen; es más el que las mostraba era el mismo marido "normal" que las preñaba.
ResponderEliminarEn fin, al menos éstos estaban bajo un techo y bien tratados. La naturaleza sabe mucho y nosotros no le hacemos caso.
Besito, curiosona amiga.
Isa...
ResponderEliminarPues, ellos tuvieron suerte, aunque me imagino que también vivirían de todo.
Un besote muy fuerte guapetona.
Virginia...
ResponderEliminarLa historia esta en los rincones que menos te lo esperas, me alegro que te haya gustado.
Besos de la maga curiosa.
40añera...
ResponderEliminarYo hasta ahora no conocia la historia, y ya sabes como soy me gusta indagar jaja.
Besos de la maga curiosa.
La Dame...
ResponderEliminarestoy contigo, tuvieron suerte, le dieron estudios, se caso y tuvo hijos. Parece que en la corte eran bien mirados.
Besos de la maga curiosa.
Anna Mari...
ResponderEliminarGracias por tus palabra, me alegro que te haya gustado. Estas en tu casa.
Besos de la maga curiosa.
Annick..
ResponderEliminarGracias, pero por desgracia son la excepción que rompen la norma, como bien dices muchos acabaron en ferias como objetos de burla.
Besos de la maga curiosa.
Verónica...
ResponderEliminarSon persona, el ser humano es cruel. No conocia la historia de dichas enenas, pobrecilla, que injusto es el mundo con tanta crueldad.
Besote amiga.
Qué curioso... había escuchado algo sobre esta enfermedad, pero no conocía esta historia. Gracias por compartirla!
ResponderEliminarUn abrazo
Como dice Verónica, suerte tuvieron...bueno, es un decir...
ResponderEliminarLa ignorancia nos hace cometer verdaderas tropelias...aún hoy seguimos igual, y es que la ignorancia es muy osada...
Buen trabajo de investigación, querida amiga.
muy curioso, no conocía esta historia y me planteo hoy en dia con la intolerancia que tenemos para aceptar segun que cosas , sería una autentica tortura para el que la padece.un beso curioso
ResponderEliminarAzahara...
ResponderEliminarGracias a ti, me encanta compartir. yo tampoco sabia de ella me entere hace poco.
Besos la maga curiosa.
Luna...
ResponderEliminarGracias Luna. Todos somos ignorante de algo o mucho.
Besos para ti.
Kabila...
ResponderEliminarTe comente que era interesante. Hoy en día no seriamos tan tolerante, pero en aquella epoca seria más duro.
Besitos Rosita.