ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

martes, 1 de febrero de 2011

LA LUZ DE LAS ILUSIONES

Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.
La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. Fue hasta el siglo IV d. C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. Esto hizo que, con el tiempo.
Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea... La costumbre de los pasteles (tortas) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis pasteles redondos como la luna, hechos con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folclórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.
Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus.
Algunas personas omiten este acontecimiento, debido principalmente a razones de orden religiosa.
Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I. En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres.
Desde el antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.

En la Biblia solo se registra la celebración de dos cumpleaños: el de Faraón de Egipto (siglo XVIII a. E.C.) y el de Herodes Antipas (siglo I E.C.) Estos dos relatos guardan cierta semejanza, ya que en ambas ocasiones hubo grandes festejos y se otorgaron favores. Asimismo, en los dos casos se produjeron ejecuciones: en el primero murió ahorcado el jefe de los panaderos de Faraón y en el segundo se decapitó a Juan el Bautista. (Gé 40:18-22; 41:13; Mt 14:6-11; Mr 6:21-28.)

Al principio sólo reyes eran bastante importantes para celebrar cumpleaños. Con el paso del tiempo, los niños habían incluidos en las celebraciones del cumpleaños. La primera de las fiestas de cumpleaños para los niños sucedió en Alemania y se llamó Kinderfeste.

Se celebra cumpleaños en distintos países de distintas maneras:

España- Se prepara un pastel y se ponen velas en la parte superior según la edad de la persona. Entonces todos cantan "feliz cumpleaños" y al final de la canción, la persona apaga las velas. Si puede apagar todas las velas en un intento, se dice que sus deseos de cumpleaños se harán realidad.

África - En varias naciones africanas, celebran ceremonias de iniciación para grupos de niños en vez de cumpleaños. Cuando los niños llegan a una cierta edad designada, aprenden las leyes, creencias, costumbres, canciones y bailes de sus tribus.

Alemania - Un miembro de la familia del que cumple años se despierta al amanecer y enciende las velas en el pastel de cumpleaños. Hay tantas velas como los años cumplidos y una más para buena suerte. Las velas siguen quemadas todo el día.
Después de la cena todo el mundo canta la canción de cumpleaños y el que cumple años sopla las velas. Si puede apagar todas las velas de un aliento se dice que su deseo se hará realidad. Entonces se desenvuelven los regalos y se comienza la fiesta.

Bolivia - En el 15 cumpleaños la niña se lleva un vestido blanco y baila el vals con su padre y otros niños.

Brasil - El niño o la niña quien celebra cumpleaños recibe tirones de oreja tantas veces como los años cumplidos. El que cumple años también ofrece la primera rebanada de pastel al amigo u familiar que es más especial, generalmente a mamá o papá. A la edad de 15, la chica baila vals con su padre y abuelo y 15 parejas cada una simbolizando un año de su vida.
Canadá - En Canadá Atlántica (Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick y Terranova) el que cumple años está atacado por sorpresa y su nariz se engrasa para la buena suerte. La nariz engrasada hace la persona demasiado resbaladizo para que mala suerte no pueda capturarle. Esta tradición supuestamente viene de escocés. En Quebec la persona recibe un golpe por cada año de su edad, y a continuación, un más para la buena suerte.

China - El que cumple años saluda a sus padres y recibe un regalo de dinero. Amigos y parientes están invitados a comer almuerzo y se sirven fideos para desear al niño una larga vida.

Dinamarca - Una bandera está izada fuera de una ventana para indicar que alguien en esta casa celebra su cumpleaños. Se
colocan los regalos alrededor de la cama del que cumple años cuando él está durmiendo para que pueda verlos inmediatamente después de despertarse.

Ecuador - Cuando una niña tiene 15 años hay una gran celebración y la chica se viste de color rosa. Su padre por la primera vez cambia sus zapatillas por los zapatos de tacón alto y baila vals con ella y con 14 parejas más.

Inglaterra - Ciertos objetos simbólicos se mezclan en la torta de cumpleaños, cuando se está preparando. Si tu trozo de pastel tiene una moneda, vas a ser rico. ¡Además, tus amigos te echan al aire por las manos y los pies y te suben y bajan tantas veces
como cumples los años, entonces una vez más para suerte, dos veces para suerte y tres veces para coco del viejo!

Guyana - Pollo, pato o cordero al curry con arroz son los principales platos en la fiesta de cumpleaños. Un miembro de la familia por lo general hace al horno un pastel de fruta, chocolate o bizcocho para el niño/a para cortar. La persona que celebra su cumpleaños lleva un vestido de fantasía.

Holanda - Cumpleaños en los años especiales como 5, 10, 15, 20, 21 se llaman "anos de corona." El niño/a recibe un gran regalo en el año de corona. La familia también decora su silla en el comedor con flores temporales, serpentinas, flores de papel y globos. En la escuela el que cumple años da sus compañeros de la clase algo para comer y maestro/a le regala un sombrero de cumpleaños, a menudo hecho de serpentinas o flores de papel.

Hungría - El niño/a niña trae los caramelos a la escuela para dar a sus compañeros de la clase.

India - En la escuela el niño/a niña lleva un vestido colorido y da cholocolate a toda la clase entera. En la casa se comen comidas especiales y todos regalan al que cumple años.

Irlanda - Empujan al que cumple años al suelo y golpean tantas veces como años cumple esta persona y una vez más para extra suerte.

Israel - El niño se sienta en una silla y los adultos suban y bajan la silla tantas veces como los años cumplidos y una vez más para buena suerte.

Italia - Tiran de las orejas del que cumple años tantas veces como años cumple la persona.

Japón - El niño lleva un vestido completamente nuevo para la ocasión. Ciertos cumpleaños son más importantes que los otros y se celebran con la visita al lugar sagrado local.

México- La piñata, generalmente hecha de papel maché y en la forma de un animal está llena de golosinas y colgada del techo.
El que cumple años con los ojos vendados golpea la piñata hasta que se rompa. Todos los niños comparten las golosinas. Se cantan la canción Las Mañanitas. Además, cuando la hija tiene 15 años, se celebra el cumpleaños con la misa especial en su honor. Se organiza una fiesta para presentarle al todo el mundo como una mujer joven. Su padre baila el vals con ella.

Nepal - Se pone una cierta mezcla de yogur de arroz y color en la frente del niño para buena suerte.
En voz alta y aplaude a la persona tantas veces como la edad de la persona y una vez más para buena suerte.

Filipinas - Mezcla de Oriente y Occidente. Hacen al horno pasteles de Cumpleaños en diversos tamaños y formas. La celebración incluye fideos representando una larga vida, la decoración con globos y piñatas. La familia va a oír misa y dar las gracias a Dios.

Estados Unidos - Se prepara un pastel y se ponen velas en la parte superior según la edad de la persona. Entonces todos
cantan "Feliz cumpleaños" y al final de la canción, la persona apaga las velas. Si puede apagar todas las velas en un intento, se dice que sus deseos de cumpleaños se harán realidad.


QUE NUNCA SE APAGUEN LAS VELAS LLENAS DE ILUSIÓN Y AMOR. FELICIDADES A TODOS.







6 comentarios:

  1. Vaya curro el tuyo, cuanta información aportada.
    En resultado el mismo celebrar
    UUn beso

    ResponderEliminar
  2. Lo de bailar un vals con el padre para las niñas de 15 años , me gusta mucho .
    Parece como una presentación en sociedad .
    A casi todas las celebraciones no le faltan el pastel , la canción y sobre todo las velas .
    Enhorabuena ,has hecho un trabajo impresionante !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con todas las costumbres. ¿Que te parece si viajamos a cada país un año y así celebramos todos los rituales?
    Ya tengo lista la maleta, ligera y a la espalda!
    Te espero...

    Besito.

    ResponderEliminar
  4. n France , ça se fete comme en Espagne. C'est passionnant, car finalement, on suit des rites sans s'en rendre compte, on fait les choses en ayant oublié leur signification de depart! je ne regarderai plus les bougies et les gateaux de la même manière grace à toi! très interessant post!
    bises de Nice!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas las tradiciones que comentas. Se me está ocurriendo una cosa muy salada; sería una buena idea celebrar cada uno de nuestros cumpleaños de una manera distinta. Este año podría hacerse a la manera africana, al siguiente a la nepalí y así sucesivamente. Sorprenderíamos a los amigos de todas todas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La proposición de CarmenBejar me parece muy interesante ; asi podríamos cambiar el mismo pastel y la cancioncita de todos los años ...
    Me lo voy a pensar !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar

MIS CURIOSOS