ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

miércoles, 24 de marzo de 2010

¿LEYENDA O REALIDAD? ¿QUE CREES?

¿LEYENDA O REALIDAD?



Las leyendas tienen su parte de mito y su parte de realidad. ¿Que parte de esta historia sera real?



Este cortijo malagueño, el cortijo jurado, de que tanto se ha hablado, es de estilo gótico-anglosajón, de dos plantas, con 365 ventanas y puertas, una por cada día del año. Tiene una capilla ( según los vecinos)con profundos sótanos, y siniestros túneles y pasadizos.


Se han grabado incontables psicofonías en este lugar, sesiones de ouija etc.....




TORRE



El cortijos y su terrenos están situados en las afueras de la ciudad de málaga, en el barrio de Campanillas.


ENTRADA DEL CORTIJO




Se dice que sucedieron hechos extraños, en la época en la que en el cortijo vivían los Heredia, también estarían involucrados los Larios, residentes en el cercano cortijo colmenares.



VISITANTES ANÓNIMO




Según la leyenda, en el siglo XIX, comenzaron a ocurrir en Málaga, extrañas desapariciones, cinco chicas de edades entre los 18 y21 años, se encontraron asesinadas en la orilla del rió, cerca de la casa. Fueron muchas las desapariciones de chicas jóvenes en esa época.


La familia Heredia fue sospechosa de estos asesinatos, pero no se sabe , por que razón siempre escapaba de la justicia.


Se cree que pertenecían a la masonería y habrían traído estas practicas satánicas de sus amistades en Francia y en Inglaterra. Es muy posible que fuesen masones, pues era casi obligado para según que estatus social en aquellos años.



LOS HEREDIA



TÚNELES



Testimonios:


"Yo trabaje en la casa cuando era mozo, ayudaba en las labores de la tierra como peón, yo era joven y mi curiosidad era inmensa..., baje las escaleras y me encontré un túnel el cual daba a una habitación grandísima. Era de piedra, tenia una especie de mesa y frente a ella tallado en la pared había tres dibujos: una cabra, una septiembre y un dibujo muy raro."


Otro túnel secreto comunicaría el cortijo Jurado con el de Colmenares, por donde las invitados a estas aterradoras celebraciones podrían pasar sin ser vistos.




ENTRADA A LOS TÚNELES




Esta leyenda se basa en el testimonio de un vecino:


"Un mozo en el año 1932, se coló en el Cortijo cuando no estaban sus dueños, había un extraño pozo en el patio trasero que le condujo a una especie de cavernas subterráneas de la que salían túneles en varias direcciones, recorrió un túnel de mas de dos kilómetros hasta que llego a una puerta cerrada,(supuesto cortijo de los Larios), a la vuelta se introdujo en otros pasadizos en los encontró todo tipo de maquinas y aparatos de tortura, nichos y huesos desperdigados, aterrador." Nadie le creyó cuanto contó lo que había visto en los túneles del cortijo.


Cuando estaban reconstruyendo la capilla, la mitad de la solería se desplomo y quedo abierta una gran boca en el suelo.


AGUJERO DEL PATIO



Se cuenta que durante las obras del cortijo Colmenares, un camión cayó en el interior de un socavón en el mismo patio. Algunos de los trabajadores pudieron ver que aquello era un sótano artificial del que salia un túnel en dirección al cortijo jurado.



LARIOS Y HEREDIA


Las dos familias provenían de la Rioja, las Larios de Laguna de Cameros y los Heredia de Rabanera de Cameros, ambos pueblos de las misma comarca.



D.Pablo Larios, padre de Martín Larios(I Marques de Larios), se establecería en Málaga a comienzos del siglo XIX, donde comensaría sus negocios con exportaciones a través de Gribraltar y, no se establecería en Málaga hasta 1831, tenia 30 años, tras unos años los Larios se convierten en una de las familias mas notables de la ciudad.



HEREDIA Y LARIOS , SUS MUJERES



Manuel Agustin Heredia, llega a Velez Málaga con 15 años, en 1801( año en el que nació Martín Larios) y ya huérfano, consigue empleo en una tienda. Pasados unos años, Heredia se introduce en el mundo del contrabando a través de Gibraltar. Sus idas y venidas de Málaga a Gibraltar son continuas y es posible que en esta epoca conociese e hiciera gran amistad con Martín Larios.


HEREDIA EN EL PASILLO


FAMILIA HEREDIA EN EL SALÓN DEL CORTIJO




Heredia y Larios, en la misma ciudad, adinerados con negocios y orígenes comunes. Es lógico que decidieran establecerse cerca el uno del otro, ambas familias estuvieron emparentadas durante largo tiempo.




CONCLUSIONES



- Es cierto que en Málaga ocurrieron una serie de asesinatos. Entre los años 1890 y 1920, cinco mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años., fueron encontradas asesinadas en la orillas del río cercano a la casa, aunque no hay constancia de que tuviesen algún tipo de signo de rituales satánicos.


- Tanto Heredia como Martín Larios ya habían muerto en el época de los asesinatos. Por lo tanto, las acusaciones serian de sus descendientes.




CORTIJO JURADO EN LA ACTUALIDAD



El Cortijo Jurado fue vendido en las primeras décadas del siglo XX por los Heredia a los Larios. A finales de los 80, el cortijo fue comprado por los Jurado, de donde viene el nombre, ahora están construyendo un hotel de lujo, el proyecto esta parado y el cortijo abandonado.

14 comentarios:

  1. La verdad es que el edificio impresiona , por grandioso y la situacion que tiene. Los comentarios son de los mas inauditos y tu entrada nos los explica muy bien . Aunque como muchos misterios, todo queda sin aclararse nada.

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Annick...

    Gracias. Nunca se ha aclarado, pero ahí queda el misterio.

    Besos,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Magamerlin!

    Interesantísimo tu blog, estos misterios sin resolver siempre me intrigaron enormemente. Hace un tiempo ví un documental en Cuarto Milenio sobre el Cortijo Jurado, recuerdo que los relatos del pueblo eran escalofriantes.

    Besos y gracias por la visita a mi blog.

    Nos vemos pronto por la blogosfera.

    ResponderEliminar
  4. uff, qué escalofrío! los misterios son eso, misterios; pero a mí me resulta muy rara la primera fotagrafía de los Heredia, parecen sacados de una película de miedo: "los otros" podrían ser ellos!

    Acabo de aterrizar en este blog y con una historia así es difícil no quedarse enganchada a él!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Quel mystère!quelle ambiance!..c'est passionnant et inquiétant à la fois! certaines maisons et autres lieux savent faire naître des légendes,et on dit toujours que dans les légends il y a une part de réalité..Hitchcock aurait trouvé là matière à inspiration!

    ResponderEliminar
  6. Magamerlin dijo...
    Lady carolen, gracias por tu visita.
    Es un tema del que se ha habló mucho, pero me pareció interesante, ya que cada vez que paso por delante de la casa da escalofríos.

    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Malyss, me alegro que te haya gustado, la verdad que es un buen tema para una película de miedo.

    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Vestida de domingo...
    Gracias por visitarme.
    ¡muy bueno lo de "los otros"! tienes razón, da miedo verla.

    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Magamerlin.

    Lo primero, darte la enhorabuena por tu blog. Me ha parecido muy interesante el tema de esta entrada que has documentado muy bien.

    Te agradezco la invitación que dejaste en mi blog. Volveré a visitarte.

    Te dejo un abrazo muy fuerte.

    Maat

    ResponderEliminar
  10. Maat....

    Gracias, me alegro que te haya gustado, me gusta saber de lo que hablo.

    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. conocia la historia pero no con tantos detalles,gracias por compartir,un beso

    ResponderEliminar
  12. nany-43...
    Gracias, he intentado documentarme todo lo posible, tenia más datos pero ya se hacia muy largo.

    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Estoy escribiendo - en Ingles - una historia social de Gibraltar entre los pricipios del siglo 18 y fines del siglo 19. Come bien sabra Pablo Antonio Larios es un personaje importante en la historia de la Roca. Sin embargo nunca he podido obtener una photo o una copia electronica de algun retrato de el.

    Mi pregunta, por lo tanto es si Vd tendria la amabilidad de mandarme una para incluir en mi blog:
    www.gibraltar-social-history.blogspot.com

    Mi direccion de contacto aparece en el website y es:
    nevillemay@hotmail.com

    De paso, me gusta much su 'blog.

    Thanks for your help!
    Neville

    ResponderEliminar
  14. hola Magamerlin.me gusta musho tu blog.esto tema mas importante para mi y me he gustado mucho..no hablo muy bien espanol,perdon.
    me interea unda cosa si tu puedes aydar por favor dime internet direccion de video de este tema de cuatro milenio.estoy buscando muchisimo tiempo y no he contrado.agradesida amigo.mi e-mail es: empera9@gmail.com
    un abrazo.

    ResponderEliminar

MIS CURIOSOS