ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

miércoles, 19 de enero de 2011

NO ES UNA LEYENDA

NO ES UNA LEYENDA

Esta historia parece un cuento de otra época, pero no lo es, es real como la vida misma, con datos y retratos de la época, que hoy en día aun existen.

Es la historia de Petrus Gonsalvus o Pedro González que nació en Tenerife, en torno al año 1.540, hay versiones distintas para su origen, la más extendida es la que dice que provenía de una familia acomodada. En cualquier caso, y según todos los indicios, parece ser que fue abandonado a las puertas de un monasterio del Sauzal, siendo un bebé.

Padecía una enfermedad llamada hipertricosis (provoca el crecimiento indiscriminado de pelo por todo el cuerpo debido a una compleja interacción de factores genéticos y endocrinos)

En 1547 viajo a Paris, se dice que fue un regalo de coronación de Enrique II, unas semanas después de la muerte de su padre el rey Francisco I; también se cree que habían llegado rumores sobre su existencia y fue el propio Enrique II quien quiso que Pedro residiera en su corte. En cualquier caso, la primera descripción que tenemos de Pedro, es la que hizo Giulio Alvarotto, que era representante del cuerpo diplomático de Ferrara en Francia. De esta forma describió al Duque Ercole II al joven Pedro:

"Su cara y su cuerpo están recubiertos por una fina capa de pelo de unos cinco dedos de largo (9 cm) y de color rubio oscuro, más fina que la de una marta cibelina y de olor bueno, si bien la cubierta de pelo no es muy espesa, lo que permite apreciar bien los rasgos de su cara.". Alvarotto, fue muy diligente al informar sobre el fenómeno que entretenía a la corte francesa, y decidió que Pedro venía de América.

El rey Enrique II, se encariñó con el niño y decidió que viviría en la corte, recibiendo la mejor educación posible. Así que Pedro creció y estudió bajo la protección del monarca francés. La educación del muchacho fue encomendada a Francois Vacheri que recibió el rimbombante título de “gouvernement du saulvaige du roy nostre sire” (gobernador del salvaje del rey, nuestro señor). Incluso llegó a trabajar como “Servicio de Boca del Rey”, es decir, probaba la comida antes que el monarca por si estaba envenenada, un trabajo que bien mirado es un tanto expuesto pero, según parece, estaba bastante bien valorado. Pero a los pocos años, el rey falleció.

Pedro se casó con una joven, dama de compañía de la reina consorte Catalina de Médicis, llamada Catherina y como era de esperar, la enfermedad fue transmitida a la inmensa mayoría de sus hijos. De seis hijos que tuvieron, cuatro de ellos sufrían la enfermedad. Fueron tres varones y tres hembras, Madeleine, Enrico, Fransoise, Antoniette, Horacio, y Ercole. Solo se vieron libres su hija Françoise y Ercole, este último murió siendo niño.
Hay quien dice que fue la reina, Catalina de Médicis quien al enviudar se acabó desentendiendo de los González, enviando a la familia a la corte de Margarita de Austria, duquesa de Parma; otros dicen que, por el contrario, la reina protegió a Pedro y su familia hasta el final de sus días, el caso es que se trasladaron a Italia, bajo la protección de los Farnesio. La familia González durante años, visitó varias cortes europeas. y allá donde iban causaban una tremenda admiración. Tal es así que se hicieron retratos de todos los miembros de la familia, actualmente casi todos se exponen en el Castillo de Ambras en Austria, encargados por el Duque Carlos de Habsburgo. Fueron pintados por artistas importantes de la época, como, Agostino Carraci o Lavinia Fontana.

No sólo la familia fue retratada, también fueron constante objeto de estudio. El científico Ulisse Aldrovandi examinó a Antonietta, esta es la descripción que hace de ella:
“La cara de la niña estaba cubierta de pelo, excepto las narices, los labios y alrededor de la boca. Los pelos de su frente son más largos y duros que los que cubren sus mejillas, aunque estos son más suaves al tacto que el resto del cuerpo. , y tiene pelos en gran parte de su espalda y pelos amarillos que la cubrirían hasta el inicio de las ingles.”

Los hijos de Pedro corrieron similar suerte que su padre, pasando a formar parte del personal de distintas cortes europeas. También algunos de ellos tuvieron hijos que heredaron a su vez la enfermedad. Pero la pista de la familia González se diluye en la tercera generación. Se sabe que Pedro González murió en 1618, es decir, rondando los 80 años en Capodimonti, Italia, gran longevidad teniendo en cuenta la época.

La familia González tiene un gran mérito, por la forma que tuvieron de aceptar su situación y la manera tan positiva de vivir dentro de sus limitaciones y a causa de su enfermedad en aquella época. En Europa, las leyendas sobre el hombre-lobo estaban muy extendidas y no hay más que ver los retratos, para imaginarse lo que muchas personas pensarían al verlos, sin embargo ellos vivieron en varias cortes europeas y jamás sufrieron penurias económicas.
Esta semana en http://saboresdetutierra.blogspot.com ( CANARIAS) Buen provecho.

20 comentarios:

  1. Había oído hablar de esta enfermedad en un libro sobre historias y curiosidades de criaturas mágicas, no deja de sorprender lo bien que vivieron a pesar de su época.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. no sabía nada de ésto a pesar de ser historiadora

    interesantísimo

    beso

    ResponderEliminar
  3. Conocía la historia pero no tan bien documentada como la has presentado tu.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Sí, madame, es extraño que fueran tan bien aceptados por los demas tambien, teniendo en cuenta las leyendas sobre el hombre lobo. Cualquier desaprensivo pudo haber acabado con ellos, convencido de que con ello cometia una heroicidad.
    Menos mal que a fin de cuentas pudieron llevar una vida normal, y este hombre hasta se casó y tuvo hijos. Y con una dama de la reina, nada menos!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Redescubriendo la historia con su compañía; no deja de sorprenderme,ES UNTRABAJO ESCELENTE, ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa la aceptación que tuvo ( y tuvieron todos en la familia ) teniendo en cuenta la mala fama del hombre-lobo en esta epoca.
    Otros con el mismo problema acabaron exhibiendose en feria , con muy mala vida .
    Un muy buen trabajo para esta interesante entrada .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate, unos pocos de esos mal llamados "monstruos" que tuvieron suerte, al menos estuvieron amparados. Recuerdo las historias de varias enanas que fueron obligadas a parir en público como anmales de feria para que todos disfrutasen; es más el que las mostraba era el mismo marido "normal" que las preñaba.

    En fin, al menos éstos estaban bajo un techo y bien tratados. La naturaleza sabe mucho y nosotros no le hacemos caso.

    Besito, curiosona amiga.

    ResponderEliminar
  8. Isa...
    Pues, ellos tuvieron suerte, aunque me imagino que también vivirían de todo.
    Un besote muy fuerte guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Virginia...
    La historia esta en los rincones que menos te lo esperas, me alegro que te haya gustado.
    Besos de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  10. 40añera...
    Yo hasta ahora no conocia la historia, y ya sabes como soy me gusta indagar jaja.
    Besos de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  11. La Dame...
    estoy contigo, tuvieron suerte, le dieron estudios, se caso y tuvo hijos. Parece que en la corte eran bien mirados.
    Besos de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  12. Anna Mari...
    Gracias por tus palabra, me alegro que te haya gustado. Estas en tu casa.
    Besos de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  13. Annick..
    Gracias, pero por desgracia son la excepción que rompen la norma, como bien dices muchos acabaron en ferias como objetos de burla.
    Besos de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  14. Verónica...
    Son persona, el ser humano es cruel. No conocia la historia de dichas enenas, pobrecilla, que injusto es el mundo con tanta crueldad.
    Besote amiga.

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso... había escuchado algo sobre esta enfermedad, pero no conocía esta historia. Gracias por compartirla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Como dice Verónica, suerte tuvieron...bueno, es un decir...
    La ignorancia nos hace cometer verdaderas tropelias...aún hoy seguimos igual, y es que la ignorancia es muy osada...
    Buen trabajo de investigación, querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. muy curioso, no conocía esta historia y me planteo hoy en dia con la intolerancia que tenemos para aceptar segun que cosas , sería una autentica tortura para el que la padece.un beso curioso

    ResponderEliminar
  18. Azahara...
    Gracias a ti, me encanta compartir. yo tampoco sabia de ella me entere hace poco.
    Besos la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  19. Luna...
    Gracias Luna. Todos somos ignorante de algo o mucho.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  20. Kabila...
    Te comente que era interesante. Hoy en día no seriamos tan tolerante, pero en aquella epoca seria más duro.
    Besitos Rosita.

    ResponderEliminar

MIS CURIOSOS