ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

miércoles, 26 de mayo de 2010

TRADICIÓN FAMILIAR

TRADICIÓN FAMILIAR

¡Ya llegó el Festival de Eurovisión! De pequeña, ver Eurovisión era una tradición familiar. Cada año, la familia se reunía frente al televisor para ver el evento. Cada uno confeccionaba su propia lista con los participantes y emitía su voto; se trataba de comprobar si coincidíamos con el resultado final del concurso. Un entretenimiento genial.

Esa tradición la he llevado a mi casa y, ahora,con mi marido y mi hija, disfrutamos como yo lo hacia de pequeña -hasta llamo a mi madre después de cada actuación, pues la tradición tira lo suyo-. Me encanta, y mi hija anda como loca por que llegue el día (29-05-2010); ya tiene preparada su lista.

Ante era un concurso, hoy en día es pura política ya que se votan los países los unos a los otros según le interese, aunque hay excepciones y reparten los puntos entre el país que les convenga y la canción que más le gusta.

Este año el Festival se celebra en Oslo (Noruega), y representará a España un muchacho que se llama Daniel Diges García (natural de Alcalá de Henares, Madrid,- 17 de enero de 1981-). Se le conoce como Dani Diges o Gato.

Os dejo unos de los ensayos, y espero que no quedemos en un puesto “muy pequeñito”.



Este joven actor y cantante español se dio a conocer con su papel de “Gato”, en la serie juvenil “Nada es para siempre”. Colaboró en series como “Club Megatrix”. “Hospital Central“, “Aquí no hay quien viva” o “Ana y los siete“).Ha actuado en la obra “En tu fiesta me colé“, en el musical “Hoy no me puedo levantar” (en 2006) y en el musical de Queen “We will rock you” (en 2007). En el 2008 formó parte de “High school musical” representando a Troy. En la actualidad participa en el musical que se está representando por toda España: “Mamma Mia”, interpretando a Sky.

En 2010 le otorgaron el Premio Nacional de Teatro como Mejor Actor de Musicales; premio cultural de larga trayectoria que es otorgado anualmente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Al chico, pues, se le supone preparado.

Aunque hay personas a las que no les gusta este Festival, personalmente me resulta una buena excusa para que la familia se reúna, que no es poco hoy en día.


Recomiendo practicar tan saludable juego.

lunes, 17 de mayo de 2010

ESPETOS DE SARDINAS


EL ESPETO DE SARDINA...... El sábado estaba paseando por el paseo marítimo de Málaga, una maravilla para todos los sentidos, de repente vino un olor, único, mi hija me dijo ¡mama huele a espeto!, era verdad, aquel maravilloso olor, los chiringuitos empezaban su temporada, os cuento su historia y origen que tiene cosas muy curiosas.

El espeto de sardinas, fue reclamo turístico de la costa malagueña desde el siglo XIX, uno de los platos más demandados hoy en día en los chiringuitos fue un sustento para los humildes habitantes de Málaga.

Por aquel entonces, las personas que vivían cerca del mar se dedicaban a la pesca y se conformaban con la pescados sobrante para su consumo propio, conocida como "bastina", sobre todo en la barriada marinera de El Palo.


Los vendedores de El Palo aprovechaban los cañaverales que crecían en las playas para espetar las sardinas, se trata de ensartar las sardinas por el estómago y por un lateral concreto de la espina, con una caña (a ser posible aún verde) previamente preparada como una lanza.




Es un "arte" que se transmite de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, y son los "marengos" los únicos que saben practicarlo... además, hay que saber donde colocar el espeto, para que el fuego no les ataque de forma directa y el humo "las jumee", los espetos hay que colocarlos sobre "un camellón de arena" contra el fuego para que éste las vaya asando de forma indirecta. En los chiringuitos los preparan en una barca especial.

La gente del mar ha llamado a este método "amoragar", palabra derivada de moraga, procedente del término árabe "múhraqa" (quemar o cosa quemada), ya que, a pesar de en que la civilización de al-Andalus se solía adobar el pescado con especias, también se preparaba en parrillas similares a barbacoas o en cazuelas, como ya documentó Ruperto de Nola en 1477. En esa época también se le daba la vuelta para dorar la otra parte de la sardina, y el punto justo de sabor se lo da "la sal y la marisma", también se espetan brecas y jureles, aunque ensartados por la boca del pez y uno por caña .

Para comerlas en su punto, "las sardinas, de Virgen a Virgen", se refiere a las fechas entre la Virgen del Carmen (16 de julio) y de la Victoria (8 de septiembre), patrona de Málaga, mientras que otros afirman que la mejor época son los meses de verano, junio, julio y agosto.

Los malagueños acudían a la playa para pasar un día de descanso, comenzó a atraer a gentes de otras clases burguesas que buscaban degustar los espetos de sardinas de Miguel Martínez.

En 1882, Miguel Martínez Soler creó un merendero: la Gran Parada. Un lugar de paso, un chiringuito emblemático de la ciudad al que acudirían gran cantidad de malagueños. Entre ellos, algunas celebridades del momento.
El chiringuito poseía un ambiente que atraía a gente del mundo del baile, del toreo y de la farándula. El 21 enero de 1885, recibió la visita de su majestad el Rey Alfonso XII, que venía de comprobar los destrozos que un terremoto había producido en la comarca de la Axarquía.
Fernando Rueda, profesor de Historia, describe así el momento: «Cuando Miguel le ofreció uno de sus famosos espetos, el rey 'atacó' el plato con cuchillo y tenedor. En aquel momento Miguel se adelantó y dijo: Majestad, asina no, con los deos».Rápidamente 'Migué el de las sardinas' cosechó una gran popularidad. Su fama fue enorme en la ciudad, hasta llegó a aparecer en algunas publicaciones.
Reconocido como el 'padre' de los espeteros, Miguel inició toda una saga de 'amoragaores' muy conocidos. Detrás de él vinieron José Segovia, 'El pantalones'; Gregorio 'El cojo'; Miguel 'El funa'; Cayetano Vargas 'El chote'; Miguelillo 'El chirrín-chirrán'...Todos ellos extendieron la moda de la sardina en el palo. Hicieron nuevos chiringuitos en la zona: la mayoría no sobre vivieron a la mitad de siglo. La Gran Parada tampoco. Sin embargo, la fama de Migué sigue viva. Y, como no, sus espetos. Curiosamente, su sobrino (Perico Martínez Román) también abrió su restaurante 'Casa Pedro', también desaparecido.

Hoy en día en toda la costa malacitana va diariamente gente de todas partes a los chiringuitos situados en primera línea de playa. La noche de San Juan, es habitual en la playa comer espetos de sardinas, es un clásico.

Así que ya sabéis, cuando vengáis por Málaga, no se os olvide tomar unos espetitos bien ricos, es obligatorio, buen provecho.

lunes, 10 de mayo de 2010

FIJATE EN SUS PATAS

FIJATE EN SUS PATAS


¿Os habéis preguntado alguna vez qué significado tiene que en algunas estatuas de caballos aparezcan con las patas de diferentes posturas? Las estatuas van unidas a la historia, nos enseñan como falleció el personaje no todas las estatuas de caballos siguen estas reglas, dependiendo de cómo estén colocadas las patas del caballo el significado cambia, solo un grupo de escultores siguen esta regla, pero es una señal bastante extendida. La simbología proviene desde la Edad Media y el Renacimiento, en el siglo XIX tuvo su auge en la escultura y otras artes como la pintura y el grabado.

Si el caballo mantiene sus cuatro patas en el suelo, estos individuos fallecieron por causas naturales, el primer duque de Wellington, en 1852, Manuel Belgrado en 1920 etc.…


Si mantiene la pata izquierda levantada, falleció estando en el ejército pero de muerte natural.



Si el caballo tiene las dos patas en el aire, la persona falleció durante un combate o una guerra, Justo Rufino Barrios murió en 1830.



Hay casos que el personaje murió de forma natural y aparece de distintas posturas como Alejandro Magno murió de causas naturales (o envenenado, pero en cualquier caso su fallecimiento no tuvo nada que ver con ninguna batalla). En Argentina también podemos ver muchas estatuas ecuestres de José de San Martín y Manuel Belgrano con una o ambas patas del caballo al aire, pese a que ambos murieron de causas naturales.


Esto me hace pensar que en el gremio de los artistas, era poco conocido.

Bueno, así que ya sabéis cuando paseéis, por vuestra ciudad, observar esas estatuas ecuestres, y veras como lo veis de otra manera.

sábado, 1 de mayo de 2010

¿SABÍAS QUE...?

¿SABÍAS QUE...?

El otro día navegando por Internet, buscando información para el blog me entere de cosas muy curiosas que no sabía, y que no me podía imaginar que fueran ciertas, os voy a comentar tres de ellas bastante interesante.


LOS MOSQUITOS TIENEN DIENTES


Alguna vez habrás oído que los mosquitos tienen dientes, pues es cierto. Por extraño que parezca, esos insectos diminutos, que están entre nosotros desde hace más de 170 millones de años tienen 47 dientes de media, ¿Quién lo diría? .

Los mosquitos hembra son las únicas que nos pican, sólo lo hacen porque la sangre de la que se alimentan con sus picaduras es una fuente de proteínas para alimentar a sus crías. Al contrario los machos pueden sobrevivir nutriéndose del néctar de plantas y otras sustancias azucaradas.

La razón de que los mosquitos "ataquen" a los humanos esta en que cada que vez que un ser humano exhala emite dióxido de carbono y eso los atrae
de manera irresistible.


LOS PECES TIENE SED


Pues si, los peces necesitan el agua para su supervivencia, Si no la ingiriesen, morarían deshidratados. Sin embargo, en su caso es un poco mas complicado precisamente por tener su hábitat en agua salada, y lo tienen más difícil que el resto de los animales.
Al igual que la mayoría de animales, el organismo de los peces está compuesto en gran parte por agua. Y, entre los líquidos orgánicos de los peces se encuentran disueltas sales en estado iónico.
El mar -medio contiene también gran cantidad de sales, con una densidad media de alrededor de 35 gramos por litro, que al disolverse en el agua se separan y forman iones de sodio ión positivo, de cloruro ión negativo, de magnesio ión positivo, etc., las concentraciones salinas en el mar son mayores que en el organismo de los peces.
Todo esto lo cuento por problema del proceso de ósmosis que supone para estos seres vivos el ingerir agua en un medio que ya es agua.
Los peces pierden constantemente agua a través de sus branquias. Para evitar la deshidratación el pez necesita beber agua, se encuentra con el inconveniente de la gran cantidad de sal. Sin embargo su organismo, tiene dos forma de eliminar el exceso de sal: lo hacen a través de la orina y del epitelio branquial.
Si cambia de manera brusca y radical los niveles de salinidad del mar, probablemente los peces que en él habitan no sobrevivirían demasiado tiempo, otro inconveniente difícil de solucionar.


LOS COCODRILOS NO PUEDEN SACAR LA LENGUA



Pueden sacar la lengua, pero sólo si la dobla y la saca por uno de los costados de su boca, no por el final, porque la longitud de su boca es mayor que la de su lengua (que es bastante larga).
Los cocodrilos y caimanes debido a su forma de comer que es desgarrando trozos de sus presas la lengua esta transformada en una especie de membrana en el fondo de la garganta que empuja, los trozos de alimentos hacia dentro y al ser pequeña evita que al tragar se la pueda morder.
Es decir los cocodrilos y caimanes no tienen la facilidad de controlar un movimiento completo y controlado de su lengua...
Además pueden comer una sola vez al año.
Bueno espero, que el dicho “nunca te acostaras sin aprender al nuevo”, os valga a vosotros, a mi me vale cada día.
Si me permitís, deseo darle un regalo a mi madre:
Gracias por darme la vida y por estar siempre a mi lado, te quiero MAMA.
No os olvidéis de la encuesta, gracias.