ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

ORIGEN Y CURIOSIDADES DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, PASA Y CURIOSEA ESTAS EN TU CASA

martes, 20 de abril de 2010

BAÑOS DE OTRA EPOCA

BAÑOS DEL CARMEN





Que os puedo contar de estos Baños tan maravillosos, pues ahí va un poco de historia:

Fue construido sobre los restos del Monte San Telmo en los años 20 del siglo pasado, se caracteriza por su tranquilidad, su riqueza ecológica, su gran bosque de eucaliptos, su playa de arena natural.

Hay malagueños que jamas supieron cómo eran esos Baños del Carmen rodeados de murallas, una portada lujosa, solo para la clase alta de la época como espacio de ocio, o pagando una entrada para disfrutar de las instalaciones(nada barata por supuesto) ,una Málaga diferente en la que también estaban los Baños de Diana, de la Estrella y las de Apolo, en las cercanías al puerto de Málaga y que Picasso(de niño) visito, que ya no existen.

Los Baños del Carmen se inauguraron el 16 de Julio de 1918, transformando lo que hasta entonces se conocían como los baños público.

Los baños eran cerrados y las señoritas debían bañarse separadas de los hombres, mediante unas esteras que impedían las miradas ajenas . Cambiaron esa costumbre, Hasta después de la Guerra Civil y volvieron a bañarse por separados.

Dos años más tarde, después de su inauguración, se construye un embarcadero y una pantalla para proyectar películas mudas de la época.

Este moderno establecimiento tenia un restaurante por el que pasó toda la burguesía de Málaga, una pista de tenis y la puerta de entrada que ha sobrevivido hasta hace pocos años.

Además En este recinto se hizo el primer torneo de tenis que se celebró en Málaga.

Una curiosidad, un conocido industrial bodeguero, D. Antonio López, propietario de la empresa Vinícola Malagueña, mandó construir, en este mismo años de 1922, una fuente de cerámica de la que emanaba en vez de agua, (que hubiese sido lo normal), vino de Jerez.

Se ofrecieron conciertos y espectáculos de ballet clásico, se celebraron verbenas, en una pista de baile de 2000 metros cuadrados, las noches de verano fueron famosas en su época y donde se llegaron a contabilizar, más de 400 parejas bailando a la vez y 12000 personas, ¡un récord!. Los carnavales tuvieron aquí su máximo protagonismo.
En el año 1958, se construyo un campíng, obra del arquitecto, Andrés Escassi, y que daba acogimiento a 300 plazas. Después de 1922 se mantuvieron abiertas durante todo el año.
Los Baños del Carmen, ante la cual pasaba el tranvía, la columnas que sostenían un emparrado, el aparcamiento con coches que podían ser Bentleys o Hispano Suizas, las casetas para bañistas, bancos adornados de azulejos con motivos geométricos, la terraza con quiosco de música con actuaciones en directo.
Aquí os dejo una pequeña muestra de como era Los Baños del Carmen.





















BAÑOS DE APOLO, años 20 (ya desaparecido)


En el año 1922 se inauguró en terrenos de la balneario el primer campo de fútbol de Málaga(CD Malacitano) que estuvo abierto al público, hasta 1941(CD Málaga) año en que se inauguraron las nuevas instalaciones de La Rosaleda(Hoy Málaga CF).

Durante los últimos años, las Baños han sufrido un completo abandono, a la espera de una rehabilitación que no llega.

martes, 13 de abril de 2010

¿ESCULTURAS O PERSONAS?

¿ESCULTURAS O PERSONAS?
Cuando uno pasea por las distintas ciudades del mundo, te puedes encontrar muchas sorpresas, entre ellas, sus esculturas, que realmente parecen personas, objetos o figuras originales.

Me parecen increíbles, como pueden ser tan perfectas, quería compartirlo con vosotros puesto que son muy hermosas y raras a la vez.

Espero que os guste, aquí os dejo una pequeña muestra.


AUSTRALIA




FRANCIA




ESLOVAQUIA
CANADÁ
ESPAÑA CHILE


USA
USA
NORWAY
OXFORD
FRANCIA
BRASIL


TAILANDIA